domingo, 13 de marzo de 2011

Asociación de Mujeres del Mundo en Aragón

Hemos decidido crear la Asociación de Mujeres del Mundo, una asociación de mujeres inmigrantes y extranjeras en la provincia de Zaragoza. Seguidamente os resumo los objetivos y las actividades que se podrían realizar desde dicha asociación por si os interesara participar en ella.

Los fines de la Asociación son los siguientes: 

1. Promover en Zaragoza y su provincia el desarrollo de un diálogo intercultural y de una cultura de paz, potenciando la cooperación, la buena convivencia vecinal y multicultural, el reconocimiento y el respeto a las diferentes expresiones culturales que conviven en la provincia, el enriquecimiento mutuo, la igualdad de derechos y oportunidades entre todas las mujeres y la mejora de la calidad de vida.

2. Fomentar la participación conciliadora y mediadora de las mujeres en los conflictos multiculturales para mejorar la convivencia entre las diferentes culturas de su entorno y como cauce para la constitución de una sociedad democrática y plural,  rompiendo estereotipos, previniendo y evitando prejuicios y desarrollando la empatía.

3. Dar a conocer otras culturas que viven en la provincia con el fin de compartir y enriquecernos mutuamente, de valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propia y de los demás.

4. Trabajar con mujeres de otras culturas aspectos como la lengua, alimentación, salud, educación y cultura, entre otros aspectos, con el objetivo de que adquieran las herramientas para poder participar activamente en la sociedad en la que viven.

Para la consecución de los fines citados, la asociación puede desarrollar actividades de sensibilización y transmisión de valores de respeto, solidaridad y convivencia en la diversidad cultural y de prevención de prejuicios y estereotipos como, por ejemplo:

a. Impartir cursos y actividades formativas que fomenten el diálogo intercultural y la participación de mujeres de diferente origen: clases de español, de árabe o de otro idioma, taller de cocina internacional, taller de henna, taller de cerámica, de pintura y otros que se decidan en su momento.

b. Impartir charlas y actividades informativas sobre temas de la mujer inmigrante o extranjera y su situación en Aragón que fomenten la convivencia multicultural. Estos talleres  y charlas se impartirán especialmente a Asociaciones de Mujeres, de Vecinos, a AMPAS y alumnos y alumnas de colegios e institutos, y a cuantas personas y colectivos se muestren interesados.

c. Ciclo de cine de temática multicultural y de género.
d. Participación de la Asociación en eventos y actuaciones locales.
e. Otras actividades que se decidan en su momento


No hay comentarios:

Publicar un comentario