El fin de semana del 4 y 5 de junio se celebraron las primeras Jornadas Multiculturales de María de Huerva, organizadas por la Asociación Mujeres del Mundo en Aragón con la colaboración del Ayuntamiento y las asociaciones del municipio.
Con el lema Culturas sin Fronteras nos propusimos como objetivo principal el abrir un espacio multicultural con el fin de conocer de cerca otras culturas que conviven en nuestro municipio para enriquecernos mutuamente desde el respeto y la convivencia pacífica.
El sábado se inauguró en la Plaza de España y calles adyacentes un mercadillo con la participación de asociaciones de distintos países, (Arka de Rusia, Acachi de China, Pannonia de Hungría, Diálogo y Cultura y Al Bughaz de Marruecos, Zarabene de Senegal, Aragón-Japón), de comercio justo (Cáritas, Intermón Oxfam y Setem) y de derechos humanos (Amnistía Internacional y SOS Racismo), junto con artesanos de María de Huerva y de Zaragoza, con una gran asistencia de público a pesar de la lluvia de la tarde. También se montó una jaima que ofreció un delicioso té con exquisitos pasteles. Mayores y pequeños participaron en los talleres de maquillaje, henna, pintura japonesa y caligrafía árabe y china y disfrutamos también de un concierto a cargo de la Asociación Zarabene y de tambores japoneses a cargo de la Asociación Aragón-Japón.
Los participantes en el mercadillo pudieron saborear un delicioso cuscus preparado por mujeres marroquíes de la Asociación Diálogo y Cultura junto con las vecinas de la localidad, que también aportaron deliciosos dulces y bizcochos.
En el Pabellón Municipal asistimos, ya por la tarde, a una muestra de danzas del mundo ofrecida por alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Baile. Los más pequeños bailaron jotas y hip-hop y los mayores sevillanas, danza del vientre y salsa, con la que numerosos asistentes se animaron a bailar.
Como colofón a un día tan intenso y ya entrada la noche, pudimos disfrutar de un concierto de lujo en el Pabellón Municipal a cargo de Alejandro Montserrat y el grupo Al-Baïda con su espectáculo Miradas Cruzadas, una propuesta musical con el flamenco como punto de partida y la influencia de la música arábigo-andalusí. El público disfrutó de lo lindo.
El domingo estuvo dedicado especialmente a los niños. En la Plaza de España niños y mayores nos divertimos con juegos tradicionales a cargo de Al-Marya y con un taller de construcción de animales del mundo con cartones y periódicos a cargo del grupo de animación infantil PAI. Como despedida, en la Ludoteca Municipal escuchamos con atención cuentacuentos del mundo a cargo de vecinas del municipio provenientes de diferentes países.
A lo largo del fin de semana y en diversos espacios de la localidad se exhibieron cinco exposiciones con gran éxito de público: Trajes y Objetos del Mundo, montada por nuestras socias con aportaciones de vecinos y vecinas; Trajes y Objetos Tradicionales de Aragón, montada por Afammer; Pintura y Escultura, realizada por artistas de diferentes países; Fotos sobre derechos humanos de la mujer, cedidas por Amnistía Internacional y finalmente, Libros y Cuentos del Mundo en la Biblioteca Municipal.
Creemos que estas actividades han servido como punto de encuentro muy enriquecedor para los habitantes de la localidad y queremos agradecer la asistencia y participación de todos. Deseamos señalar también que las jornadas fueron posibles gracias al apoyo del Ayuntamiento y a la colaboración desinteresada de nuestras socias y socios y de las asociaciones y personas voluntarias del municipio. ¡Gracias a todos!
Asociación Mujeres del Mundo en Aragón